6 SEMANA ADN_afiche programacion v2

6° Semana del cine Documental Argentino

14 al 20 de diciembre – Espacio INCAA Cine Gaumont

Entrada libre y gratuita

www.adndoc.com.ar

 

 

LO HICIMOS OTRA VEZ

Por sexto año nos encontramos. El público y los documentalistas nos reunimos para celebrar la ceremonia y el rito en la sala de cine. Aunque sabemos que no sólo en las pantallas de los cines nuestra producción documental vibra. Porque somos conscientes de que vamos hacia un futuro tecnológico de plataformas y formatos que aún desconocemos.

Los documentalistas abordamos la realidad como materia de nuestras obras. Y en nombre de esa realidad es que durante éste 2017 debimos ganar las calles, trabajar en conjunto con el sector cinematográfico, convertir las salas en asambleas, ser protagonistas de una serie de cambios que no tienen que ver con las nuevas tecnologías sino con una política cinematográfica cargada de resoluciones y decisiones que nos mantuvo alerta y siempre unidos. Estableciendo estrategias políticas que, sin embargo, no obturaron nuestra condición creadora y autoral. Esa que es reconocida en los festivales del mundo, pero que también sale al circuito de exhibición local a disputar las salas comerciales, sin resignar el circuito alternativo que conecta cada obra con un público determinado.

Somos documentalistas porque nuestras obras dan cuenta de nuestra intencionalidad y de nuestro punto de vista, y como productores de bienes culturales defendemos la posibilidad de seguir haciendo cine desde una posición ética, artística y también política.

Por eso la 6ta Semana de Cine Documental Argentino busca expresarse con un puñado de films que cruzan el regionalismo con las coproducciones internacionales, y la historia de nuestro país con la actualidad.

Documentales de creación, políticos, observacionales, testimoniales y musicales de miembros de la Asociación Nacional de Directores y Productores de Cine Documental Independiente dialogan éste año con obras invitadas, como la película brasileña que obtuvo el Premio ADN en el Festival FICSUR, lo nuevo a partir de cortometrajes de jóvenes realizadores y lo clásico, manifestado en un homenaje al cineasta Humberto Ríos.

Durante una semana exhibiremos parte de nuestra producción. Y sus autores se entregaran al encuentro con los protagonistas de sus obras, sus equipos de trabajo, con sus colegas, y finalmente con los más valioso: los espectadores.

Porque son tiempos de hacer todo a la vez. Sin descansar. Con la cámara siempre encendida.

Gustavo Alonso

Presidente ADN

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PROGRAMACIÓN

 

Jueves 14/12 20:00 h   I   PELÍCULA APERTURA

Proyecto 55

Argentina, 2017, 73′

Dirección: Miguel Colombo
Producción: Miguel Colombo, Alejandra Grinschpun

Una pesadilla recurrente lleva al cineasta a una búsqueda visual en primera persona, que, partiendo del bombardeo a Buenos Aires de 1955, construye un perturbador ensayo acerca de la violencia.

 

 

Viernes 15/12 20:00 h

Río Mekog

Argentina, 2017, 60′

Dirección: Laura Ortego, Leonel D’Agostino
Producción: Nicolás Batlle, Leonel D’Agostino

A los 16 años, Vanit Ritchanaporn cruzó a nado el Río Mekong para escapar de la guerra civil en su Laos natal tras la Guerra de Vietnam. En 1979 llegó como refugiado a la Argentina. Hoy vive con su familia en Chascomús, donde preside la comunidad laosiana más grande de Buenos Aires. En cada uno de sus actos cotidianos, Vanit busca mantener viva su memoria y reconstruir un puente con su tierra natal que se ha perdido para siempre.

+

Volverse

Argentina, 2016, 22’

Dirección: Rafael de León Belloc

Producción: Franco Xavier Álvarez

Antes de entrar a prisión un inmigrante colombiano intenta cumplir las metas que se propuso al llegar a Argentina. //Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica – ENERC//

 

 

Sábado 16/12 18:00 h   I   PELÍCULA INVITADA

Ríos de la Patria Grande

Argentina, 2016, 57′

Dirección: Joaquín Polo
Producción: Joaquín Polo

Todo inicia en un tren que conecta La Paz con Buenos Aires por los años 30’, Humberto Ríos viaja allí para descubrir los caminos de la Patria Grande. Ese viaje lo llevará a una vida entera dedicada a la militancia audiovisual en el continente, y a la formación de cientos de jóvenes cineastas de Latinoamérica. “El cineasta hará cine como puede, donde puede, como deber, como militancia de la imagen”.

 

 

 

 

Sábado 16/12 20:00 h

Roslik y el pueblo de las caras sospechosamente rusas

Argentina-Uruguay, 2017, 87′

Dirección: Julián Goyoaga
Producción: Raindogs Cine (Ur), El Camino Cine y 16M Films (Arg).

¿Qué pasa cuando involuntariamente te volvés un personaje de la historia de tu país? Este documental atraviesa la vida de Mary y Valery, la viuda y el hijo de Vladimir Roslik, el último muerto de la dictadura militar uruguaya. Hoy, ellos buscan cerrar una herida que es suya y es la de una comunidad perseguida por su origen ruso, bajo la sombra que dejó la ley de caducidad que impidió juzgar el asesinato.

+

Murciélagos

Argentina, 2016, 12’

Dirección: Felipe Ramirez Vilches

Producción: Francisco Corteggiano y Valeria Pampin

Murciélagos cuenta la historia detrás de la leyenda. Esta película explora la vida íntima de los jugadores de la Selección Argentina de Fútbol para Ciegos, cuyos logros han recorrido el mundo entero. //Carrera de Diseño de Imagen y Sonido de la FADU-UBA//

 

 

Domingo 17/ 20:00 h

El Jazz es como las bananas

Argentina, 2017, 61′

Dirección: Cristina Marrón Mantiñan, Salvador Savarese
Producción: Jorge Rocca, Graciela Mazza

Un histórico contrabajista de jazz, Jorge “Negro” González, abre en los ’70s Jazz & Pop, una cueva única en Buenos Aires por donde pasan los mejores músicos nacionales e internacionales. Este viejo club de jazz es ícono de libertad y lugar de resistencia. Con el cierre del lugar, los artistas, amigos, y amantes del género, enfrentan el desafío de rescatar aquella bohemia en la caótica Buenos Aires de hoy.

+

Los años que vivimos

Argentina, 2016, 20’

Dirección: Leonardo Mercado

Producción: Nahuel Creche

Dar’ya (27), la entrenadora de Aldana (16), acompaña a su pupila en un viaje crucial dentro de su carrera como gimnasta rítmica. Las presiones y la adrenalina durante la competencia de Aldana movilizan profundamente a Dar’ya al recordarle el inevitable final de su propia carrera como deportista y la ponen en conflicto con sus elecciones de vida.

//Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica – ENERC//

 

 

 

 

 

 

Lunes 18/12 20:00 h   I   PELÍCULA PREMIO ADN FICSUR 2017

Curumim

Brasil, 2016, 103′

Dirección: Marcos Prado

Producción: Marcos Prado, José Padilha

La vida de Marco “Curumim” Archer cambia drásticamente cuando la policía del Aeropuerto Internacional de Jakarta, Indonesia, descubre más de 13 kilos de cocaína ocultos en su ala delta. Viaje íntimo a través de la vida de un hombre transgresor, carismático e irreverente, que eligió vivir intensamente la ilusión de ser amado por sus amigos y aceptado por la sociedad, y que tenía a las drogas como su principal moneda de cambio.

 

 

Martes 19/12 20:00

La Cría                                    

Argentina, 2017, 78′

Dirección: Alcides J. C. Araya
Los trabajos rurales de Claudio en una finca dedicada a la recría de ganado, el clima, la falta de agua y los escasos recursos no afectan la actitud de Claudio que cría a su hija. Durante dos años, Selene crece junto a los animales, observando a su padre, con lo que el afecto entre ellos se enriquece. El intento de negocio, los ciclos de siembra y engorde se repiten mientras el tiempo pasa.

+

Teteras

Argentina, 2017, 11’

Dirección: Nacho de Paoli y Dora Schoj

Producción: Malena Cadiboni

Baños públicos, hombres, sexo. Alejandro Modarelli y Pablo Castro Videla comparten sus testimonios sobre lo que significaron las teteras durante la última dictadura militar en Argentina.

//Carrera de Diseño de Imagen y Sonido de la FADU-UBA//

 

 

Miércoles 20/12 20:00 h    I   PELÍCULA CLAUSURA

El avión negro [C.A.L.Q.U.I.N.]                              

Argentina, 2017, 80’

Dirección: Marcos Pastor
Producción: Cyclope Cine

Documental de investigación en primera persona, Marcos Pastor adopta el punto de vista íntimo de sus sueños de infancia para plasmar en pantalla dos épicas paralelas: la lucha de una nación por alcanzar sus sueños de independencia; y la de un improbable grupo de enamorados de los aviones en busca de los rastros de un pasado violentamente desaparecido.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Website